domingo, 31 de octubre de 2021

RUTA LA SALUD-RAMBLAS DEL COLMENAR Y LA TEJA
LORCA-MURCIA
26 de octubre de 2021

BREVE COMENTARIO SOBRE LA RUTA.
La Pedanía de Tercia está situada en una geografía llana del valle Alto Guadalentín, hallándose en su zona norte la conocida Sierra de Tercia y el Santuario y Parque de La Salud.

IMÁGENES CAPTURADAS DURANTE EL RECORRIDO DE ESTA RUTA

IMÁGENES DE TERESA

IMÁGENES DE AGUSTÍN SOLA

IMÁGENES DE MARÍA

IMÁGENES DE PACO BLANCO

IMÁGENES DE AGUSTÍN AZNAR

RECORRIDO Y PERFIL DE LA RUTA.

COMENTARIO COMPLETO DE LA RUTA DE LA SALUD
El comentario es una aportación de los compañeros de los Grupos de Historia, Flora y Fauna.

La Pedanía de Tercia está situada en una geografía llana del valle Alto Guadalentín, hallándose en su zona norte la conocida Sierra de Tercia, declarada LIC con una superficie de 50,38 km. cuadrados. Los suelos de la Sierra están caracterizados por biotipos, que son espacios geográficos con unas condiciones ambientales determinadas para el desarrollo de ciertas especies de animales y vegetales, y con componentes calcáreos, es decir el lugar donde abundan los elementos calizos y cálcicos. También existen los terrenos kársticos que están constituidos por rocas compactas y solubles.
Los puntos geodésicos de esta sierra coinciden en muchas ocasiones con las cimas más representativas del entorno. Los más significativos son: Manilla con 1.016 metros, Mesa Alta con 701 metros y Capitán con 307.
Del área del valle sólo podemos destacar los amplios campos dedicados al cultivo intensivo de alcachofaso brócoli, zonas llanas dedicadas hoy día a estos regadíos de huerta cuyas tierras han sido roturadas.
El 28 de Diciembre de 2002 se inauguró el Santuario y Parque de La Salud, construido sobre una superficie de casi 20.000 M2 en la Sierra de Tercia, cedidos desinteresadamente por las familias de Ángel y Miguel López García (Los Pajeles). Tanto el Santuario como el Parque fueron construidos por el Ayuntamiento de Lorca.
Hay que destacar que en la inscripción que figura en la entrada del Templo aparece la fecha del 22 de Diciembre de 2002 como día de la inauguración. Esa jornada, precisamente, no se pudo llevar a cabo el acto como consecuencia de la intensa lluvia que se registró a lo largo de esa semana, algo inusual por estas tierras.
El 10 de Junio de 2006 se inauguraron el Local Social que hay junto al Santuario, así como los aseos del Parque de La Salud.
El 2 de febrero es un día grande y especial para todos los habitantes de la pedanía de La Hoya. La imagen de Ntra. Sra. La Virgen de La Salud pasa las Navidades en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya sintiendo el calor de todos sus feligreses que se acercan diariamente para rendirle culto. Llegado este día, festivo local, se procede a realizar la Tradicional Romería de La Salud, larga tradición que cada año congrega a cientos de personas. El día comienza con la celebración de la Santa Misa a las 9:00 de la mañana en la Parroquia de La Hoya donde se imparte la bendición a todas las mujeres embarazadas asistentes. A continuación, comienza la Romería de la subida de la Imagen a su Ermita en la sierra donde se venera durante todo el año, a excepción de los días comprendidos entre el primer domingo de diciembre, día que se realiza la bajada de la Imagen hasta la Parroquia de la pedanía y el citado día 2 de febrero.
El recorrido es de unos 4 kms. y aunque en su tramo final consta de dos subidas empinadas, finalmente resulta muy ameno gracias a los Cantos de Pascua y Bailes Regionales por parte de la Cuadrilla de La Hoya durante las diferentes paradas que se realizan para el descanso de los Costaleros del Trono. Trayecto de unas 2 horas de duración aproximadamente.
A su llegada a la Ermita de La Salud, y en una carpa instalada en su explanada para tal efecto por el Excmo. Ayuntamiento de Lorca, se celebra una Misa, tras la cual, los romeros se distribuyen en los alrededores del Parque para disfrutar de los productos gastronómicos de la Comarca elaborados en fogatas y barbacoas.
Ya por la tarde, y a primera hora, comienzan los Cantos de Pascua dentro de la Ermita dirigidos a la Virgen de La Salud e interpretados por la Cuadrilla de La Hoya. Paralelamente, en la carpa situada en la explanada del Santuario, se realizan los tradicionales bailes de pujas, con parrandas, jotas y malagueñas.
Transcurrida la tarde, y coincidiendo con el anochecer, se celebra el plato fuerte y muy característico de la Fiesta: la tradicional subasta de una enorme tortada de nueve pisos y donada por una empresa para este fin. La recaudación es destinada al mantenimiento anual de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús así como de la Ermita de La Salud. Para sufragar los gastos de dicha Romería, también se realiza el sorteo de la "Monumental Cesta de La Salud", expuesta durante todo el día para el disfrute de los romeros que se acercan al lugar y que está valorada en unos 2.000 euros, repleta de productos donados por los comercios, establecimientos, talleres, bares, etc., de la pedanía de La Hoya, así como de las pedanías y localidades limítrofes.
Acabado el sorteo, los Mayordomos y Mayordomas, encargados de la organización de este gran día para sus gentes, aprovechan para dar las más efusivas gracias a los comercios y establecimientos colaboradores, porque sin su aportación y colaboración desinteresadas, dicho evento no sería posible.
La Romería de la Virgen de la Salud, fue la protagonista del cupón de la ONCE del día 2 de febrero de 2019 con la reproducción de una imagen del evento y que con una tirada de cinco millones y medio de cupones difundieron esta tradición por toda España.
En la Sierra de Tercia se encuentra una necrópolis en diversas cuevas naturales, concretamente al sur de la llamada Mora Quemada, a una altitud de 562 metros, en un cerro de la margen derecha de la Rambla de La Salud.
Durante una prospección realizada en el año 1984 en la sierra, en el paraje conocido por la Virgen de la Ermita de La Salud, al este de Mesa Cortada, unos vecinos observaron una grieta a unos 10 metros de la cumbre y decidieron investigar su interior.
El acceso a la cueva, estrecho desde la misma entrada, oscila entre 40 y 29 cm. de ancho, alcanzando aproximadamente el metro y medio hacia el interior, por lo que el único modo de acceso es ir de costado, reptando lateralmente a lo largo de los primeros 3 ó 4 metros de profundidad.
Superado este angosto pasadizo, se desemboca en una pequeña sala desde donde se ramifican varios pasillos, conduciendo uno de ellos a una cámara funeraria, donde encontraron unos restos óseos y el ajuar funerario.
Entre los hallazgos había una estera realizada con hilo de esparto macerado formando un trenzado que se llama actualmente “estera de recincho”. También se encontró un traje completo de lino plegado sobre la estera anterior. Los restos del tejido son de proporciones considerables, de aproximadamente 1,5 metros cuadrados, siendo los de mayor tamaño que se conocen en la península ibérica. Aisladas y sueltas se han documentado unas bolitas de lino que vistas al microscopio se observan trenzadas, desconociéndose su funcionalidad.
Próximos al traje, y encima de la citada estera, se hallaron un punzón de cobre con mango de madera de unos 8,9 cm. de largo y 0,3 cm. de ancho, y dos punzones más de menor tamaño.
A la derecha del cráneo del esqueleto, se encontró un plato tallado sobre un fragmento de madera de roble en cuyo interior se encontró una bellota momificada con una huella de la mordedura, se supone que de una ardilla, junto con una semilla de vid carbonizada, también sobre la estera; un vástago de madera con una ranura, cuatro “alfileres para el cabello” y un total de seis puntas de flecha de sílex de forma romboidal.
En la segunda cueva, de grandes dimensiones cuyo techo se encuentra actualmente desplomado, encontraron próximo a la entrada y al abrigo de una pared de roca orientada al este, un inhumado en la posición de decúbito supino (en posición boca arriba con los brazos extendidos hacia abajo pegados al tronco) con las manos sobre el abdomen, con dos rollos de esparto trenzado con 7 u 8 vueltas cada uno.
Por último, en el interior de una grieta situada sobre la denominada “Cueva Sagrada”, hallaron un casco de équido, también llamado equino (caballo, asno, mula, cebra, etc.).
Hubo otros muchos hallazgos de pequeñas dimensiones, pero los enumerados son los más importantes, ya que citarlos todos sería muy extenso.


6 comentarios:

  1. Un día increíble. Caminar y comer con los compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Una sencilla ruta con un colofón espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Ruta muy amena y distraída. Picnic estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Bonita ruta y buen día de convivencia con buena comida y buena armonía en el grupo, que sigue creciendo con nuevos miembros

    ResponderEliminar
  5. Una ruta muy variada
    Muy buena la comida con los compañeros del grupo

    ResponderEliminar
  6. Hoy ruta y convivencia. Un día para recordar.

    ResponderEliminar